Guía de Viaje: Calama y Atacama, Chile

 In Espanol, Latam

Centro urbano instalado a 2260 metros de altura, Calama es el núcleo cívico al interior del desierto. La ciudade posee variados servicios para los turistas y es el punto de partida para los diversos recorridos a los alrededores, a sólo una hora del Desierto del Atacama.

Museo Padre le Paige

Tiene alrededor de 4,000 calaveras, innumerables momias, armas y pocillos en exposición. Su historia se abarca con la llegada del sacerdote jesuita; quien interesado profundamente por el estudio de la cultura atacameña prehistórica comenzó un estudio en los lugares habitados por dicha cultura y llegó a recolectar un gran número de especies de un valor incalculable de gran belleza e historia.
Ubicado a 99.7 km del hotel Doubletree Calama (En auto 1h 15 min)

Termas de Puritama

Se ubican a 30 kilómetros al norte de San Pedro y cuenta con pozones de aguas termales que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama. Ubicadas en un cañón montañoso, de gran belleza natural. Estos baños son una experiencia difícil de olvidar para los amantes de las aguas termales en pleno desierto.
Ubicada a 127 km del hotel Doubletree Calama (En auto 1h 44 min)

Valle de la luna

Ubicado a 17 kilómetros del centro de San Pedro, en la zona de la Cordillera de la Sal, es un área interesante de formaciones de piedra y arena que por milenios las inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores y textura al desierto presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna es posible apreciar el maravilloso y sorprendente entorno de esta zona.
Ubicado a 102 km del hotel Doubletree Calama (En auto 1h 15 min)

Lagunas altiplánicas

Estas lagunas altiplánicas Miscanti y Miñique son uno de los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubican a 18 kilómetros al sur de Socaire. El paisaje se caracteriza por los volcanes y relieve montañoso, destacándose los cerros Miscanti y Miñiques. En las lagunas habitan especies como: tagua cornuda, flamenco chileno, parina chica, caitó, playero de baird, chorlo de la puna, pato juarjual y la guallata. La flora está compuesta principalmente por la llareta y la paja brava. En los sectores aledaños existen sitios arqueológicos.
Se ubican a 90 km de San Pedro de Atacama

Geysers del Tatio

Es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo, presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres.
Sus bordes de sales minerales son blandos, hay que tener precaución al acercarse. El colorido del suelo y el cielo resalta entre las columnas de vapor de 7 metros de altura, bajo los primeros rayos del sol. Es un espectáculo maravilloso. En las inmediaciones hay pozones termales donde es posible bañarse.
Ubicado a 179 km del hotel Doubletree Calama (En auto 3h 14 min)

Salar de Atacama

El Salar de Atacama, que ocupa una extensión de 100 kilómetros de largo por 80 de ancho. El salar es producto del afloramiento de aguas subterráneas que, saturadas de sales, se evaporan dejando costras ricas en sal y minerales. Los ríos alimentados por las nieves andinas, cursan el área permitiendo la configuración de múltiples oasis. Este es el escenario donde se desarrolló la cultura atacameña.
Ubicada a 208 km del hotel Doubletree Calama (En auto 2h 28 min)

Pukará de Quitor

A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica. Declarado Monumento Nacional en 1982. Su construcción preincaica data del siglo XII. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.
Ubicado a 99.3 km del hotel Doubletree Calama (En auto 1h 14 min)

Cordillera de la Sal

La Cordillera de la Sal se formó hace millones de años. Era un antiguo lago, cuyo fondo fue subiendo por los mismos movimientos de la costa terrestre que dieron origen a la Cordillera de los Andes. Moldeada a través del tiempo por la lluvia, el viento y el sol del Desierto de Atacama, su forma final como la conocemos hoy día cuenta con una gran variedad de esculturas naturales, diferentes tipos de estratificaciones y coloraciones variadas por la diversidad mineral del lugar. El nombre de Cordillera de la Sal deriva del hecho de que sus rocas poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas con sal.
Ubicada a 70 kilómetros de Calama. Antes del acceso de San Pedro de Atacama.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Iquique, Chile